sábado, 25 de enero de 2014

Experiencia con analógica.

Hace unas semanas atrás, paseando con mi novia y unos amigos por Parque Centenario encontré una cámara para mi colección, una Canon QL 25 circa 1965.
Como mi novia también se compró una cámara Konica Eye 3 circa 1951, asumí que era para coleccionar también, pero descubrí que ella pensaba usarla, es decir realmente usarla, le explique que se podía complicar encontrar rollos para esas cámaras y el gasto de revelado seria caro, ademas de que es complicado usar estas cámaras, dado que no es como hoy en día que podes ver como quedo la foto en la pantalla de la cámara misma, amo su respuesta que fue "es algo diferente sacar una foto con analógica, se siente diferente".
Después en mi casa, viendo la colección que se esta armando de a poco, recordé las palabras de ella y de como los fotógrafos Old School decían que hoy en día era mas fácil poder disparar y volver atrás si algo falló.
Realmente tenia los conocimientos y usarlos para poder usar una cámara analógica? en teoría uno pensaría que si, pero dependemos tanto hoy en día de las comodidades de la tecnología que obviamos las reglas sencillas de exposición, total, podemos borrar la foto de la memoria y tomarla de vuelta.
Ahora, no quiero sonar como Hipster, la tecnología en cámaras permite crear nuevas experiencias con una foto. Pero poder sacar una foto con una cámara analógica realmente es algo increíble, tener que pensar bien la foto, la exposición, el diafragma, la velocidad, saber que film comprar... es todo un reto y yo quería saber si podía hacerlo.
Canon QL 25 circa 1965.

Entonces comencé a buscar rollos para esta cámara, encontré un local cerca de casa que vende rollos de 100 ASA Kodak. Lo único que me faltaba era la pila del foto-metro, por desgracia no encontré de 1.3V, pero como es para el foto-metro, no me calentó mucho (si la idea era usar todos mis conocimientos, conviene ir a full manual).
Debo reconocer que tuve que buscar en internet como cargar el rollo, dado que toda mi experiencia como fotógrafo se limitaba a las digitales.
Una vez cargado el rollo, comencé a tomar las fotos y lo que puedo decir es simplemente que mi novia, tenia toda la razón, el sentir el click del disparador, poder usar el rangefinder de estas cámaras es increíble... poder calcular como tengo que configurar la cámara es algo increíble.
La cámara tiene el diafragma, velocidad y un giro mas para poder usar la distancia focal, en estos tiempos la distancia focal la sacamos con el diafragma y la velocidad, dado que la cámara misma se encarga de eso, pero con la analógica, tenemos que decidir nosotros como queremos que sea. Al mismo tiempo saber que no podemos cambiar la ISO o ASA porque es la del film! sin embargo si lo necesitamos podemos forzar al film a llegar a 400 ASAs si queremos un aspecto mas granulado.
Dato curioso mientras buscaba información sobre esta cámara, me entere que a la linea QL de Canon la llamaron "La Leica de los pobres" dado su similitud con la Leica M.
Ok, saque las 36 fotos, lleve las fotos a revelar en donde me entero que pueden hacer ademas de los negativos, me las pasan a CD en lugar de imprimir, con más razón si ese rollo era una prueba de cámara.
El costo del revelado fue de 35 pesos (bastante barato si me preguntan).
En esas 24 horas jamas tuve tantas dudas sobre mis conocimientos y habilidades de fotógrafo, iban a quedar bien? las sobreexpuse?, calcule mal algo?, si salen 5 fotos estoy contento, todo eso pasaba por mi cabeza.
Ademas de los otros planteos de mi cabeza, como por ejemplo, abrirá bien el obturador?, no entrara luz en el film?. Decidí dejar de preocuparme y pensar que si salen las 5 fotos estaría bien (no se porque pensaba que solamente 5 iban a estar bien).
Cuando retire las fotos no podía creer que habían salido 34 fotos y con una calidad increíble.
Veía estas fotos y realmente me sentía orgulloso de lo que había hecho, no solamente habían salido bien, sino que ademas eran unas fotos excelentes.
Que es lo que aprendí de toda esta experiencia? primero que tengo que aprender a darme mas crédito de lo que puedo hacer.
Segundo que damos por dado mucho con las nuevas cámaras, pero agarrar una cámara analógica es algo que se siente muy bien como fotógrafo, es sentir que sos vos y la cámara. Realmente a los fotógrafos nuevos, les recomiendo salir, ir a alguna feria conseguir una cámara analógica semi reflex o full reflex, comprar un rollo y retarse a tomar fotos.
La experiencia me dejo con una nueva cámara favorita en mi stock personal.
Se pueden conseguir rollos 100 ASAs color a 30 pesos. Pueden ir a Tecno Foto en Palpa 2414.
A continuación les dejo unas fotos de esta cámara, están editadas muy poco, algunas pasadas a ByN y otras apenas resaltado el neutro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario